domingo, 10 de octubre de 2010

ARTICULOS SOBRE GIMNASIA LABORAL.

Los beneficios de la gimnasia laboral

Su importancia para corregir vicios de la postura, prevenir enfermedades y mejorar los rendimientos productivos.


Por Bárbara  Hirtz, en 5 de mayo de 2009 ( articulo extraído de buscarempleo.es )

Gimnasia Laboral
Las empresas que procuran por la buena salud física y psíquica de sus empleados, tomando medidas que los protejan de los riesgos, obtienen, no solo mayores rendimientos de ellos, sino también una importante baja de ausentismo laboral, reducción de accidentes laborales, y prevención de enfermedades relacionadas a las tareas diarias. Adicionalmente a estos beneficios para ambas partes, le ahorra significativamente costos de seguros e indemnizaciones a las empresas.
El incluir un espacio donde se desarrolle Gimnasia en el trabajo es una excelente opción para ello, ya que es un factor que propiciará muy buenos beneficios. Hay empresas en estos sectores que cuentan con programas específicos para los ambientes laborales, orientando todos los ejercicios a mejorar dicho ámbito.

Dolores por vicio de postura
La realización de estos ejercicios se lleva a cabo en el mismo lugar de trabajo, y dentro de la jornada laboral de los empleados. Es relevante la mejora que se produce en las posturas de las personas, dado que los ejercicios van dirigidos a la concientizacion de la ubicación de los segmentos corporales más convenientes para la estructura corporal, conservando la salud y procurando evitar dolores o lesiones a causa de la fatiga o contracturas musculares, provenientes de las tareas habituales en el trabajo. Su implementación como actuar preventivo, disminuyendo los casos de accidentes que pudiesen relacionarse con las posturas y fatigas, no deja margen a su desaprovechamiento.
Paralelamente, la actividad física realizada en el lugar de trabajo mejora la efectividad y eficiencia de los trabajadores, ya que los empleados que participen en el programa de Gimnasia Laboral se sienten aliviados de molestias musculares y con el ánimo necesario para enfrentar la rutina de trabajo.
La gimnasia laboral, de esta forma, tiene varios objetivos en vista de mejorar los rendimientos laborales, como lo son:
  • Orientar y corregir los vicios de la postura que se adoptan durante las tareas laborales
  • Prevenir enfermedades derivadas de hábitos laborales
  • Reducir las tensiones y el dolor muscular
  • Aumentar la predisposición para el trabajo
Y por último, deseo resaltar desde tres aspectos fundamentales, los beneficios que trae aparejada la gimnasia en el ámbito de trabajo:
  1. Fisiológico: Los ejercicios provocan un aumento de la circulación sanguínea, mejorando la oxigenación de los músculos y tendones, lo que contribuye a la disminución de enfermedades psicosomáticas y a la prevención de lesiones por esfuerzos repetitivos.
  2. Psicológico: Ayuda a romper la rutina, mejora el autoestima, incrementa la capacidad de concentración de los empleados, pero sobre todo incrementa la calidad de vida de ellos.
  3. Sociológico: Genera la integración de los empleados entre si, mejorando sus relaciones, y también funciona como un importante factor motivacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario