domingo, 10 de octubre de 2010

ARTICULOS SOBRE GIMNASIA LABORAL.

 
 

Actividad física en la empresa

Muchas compañías cuentan con gimnasios exclusivos para los empleados

Martes 6 de febrero de 2001 | Publicado en edición impresa 
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Dentro o fuera del ámbito de la compañía, la actividad física practicada regularmente mejora aspectos de la salud y reduce tasas de ausentismo y lesiones laborales. Según el doctor Hernán Delmonte, cardiólogo especializado en deportes y profesor de educación física, "hay que tener claros los objetivos, ya que no es lo mismo la ejercitación física para la salud que la utilizada para mejorar el rendimiento o las marcas deportivas. En este sentido, es importante que los entrenadores conozcan esta diferencia y sepan aplicarla".
Otro aspecto para tener en cuenta es la necesidad de las personas que concurren, según la edad, el sexo y la presencia de enfermedades o limitaciones físicas. "Si el gimnasio está dentro de la compañía, es conveniente que un departamento médico reglamente las actividades y garantice la salud de los empleados que asisten. Con estos beneficios, las empresas ofrecen a su personal la oportunidad de mantener un estilo de vida activo", concluye el especialista.
Desde 1997, Gillette Argentina cuenta con un gimnasio propio, donde concurre el personal administrativo y gerencial de la compañía, previo chequeo médico. Roberto Colaneri, gerente administrativo de Personal, comenta que "las actividades se desarrollan en tres horarios: antes de la hora de entrada, durante el horario de almuerzo o bien al finalizar la jornada diaria". El gimnasio es asistido en forma permanente por un grupo de instructores externos, que diseñan programas personalizados para el uso de aparatos y brindan clases de gimnasia aeróbica y modeladora. Dice Colaneri que "es una estrategia de motivación, pero además disminuye niveles de stress e hipertensión y sirve también para sentirse más despejado en el momento de enfrentar la jornada laboral".
Los equipos que se utilizan para montar un gimnasio dependen del lugar disponible, la cantidad de empleados y los turnos de trabajo. Silvia Acuña, directora de personal de Plus Agency, comenta que "en la mayoría de las empresas se colocan las máquinas para el desarrollo de los principales grupos musculares y un sector destinado al fortalecimiento cardiovascular". El valor del servicio se ajusta a la cantidad de entrenadores, las actividades que se realizan y las horas de entrenamiento por día. Según Acuña, "depende de la filosofía de la empresa si este costo es absorbido por ella o compartido con el personal".
La secretaria primero Cuando la empresa no cuenta con el espacio adecuado, lo más conveniente es concurrir a un gimnasio externo. Sin embargo, en el momento de encarar una actividad física, el gran inconveniente que enfrentan los ejecutivos son los horarios. "Por eso tratamos directamente con la secretaria, que es la que le organiza los tiempos para que pueda concurrir al gimnasio dos veces por semana", dice Claudia Madrid, del Departamento de Difusión y Marketing de Le Parc Gym & Spa. Las evaluaciones periódicas son fundamentales; "además del personal trainer, hay supervisores y profesionales que hacen evaluaciones cada tres semanas. Es importante hacer este seguimiento, porque así pueden darse cuenta de la evolución que hicieron desde que empezaron la actividad." El gimnasio se convierte en un espacio de encuentro entre profesionales de todas las áreas. Vito Sgoba es instructor facilitador coach organizacional y concurre tres veces por semana para realizar ejercicios de musculación y squash. "Prefiero hacerlo al finalizar la última tarea diaria, descargo tensiones y me voy a mi casa más relajado. Además, descanso mucho mejor y mejoro el rendimiento al día siguiente."
Laura Aabadi, trainer en Programación Neurolingüística, prefiere las clases de gimnasia localizada y correr en la cinta dos o tres veces por semana. "Desde que empecé con estas actividades, mejoré el humor y puedo subir por las escaleras tres pisos sin detenerme." En cambio, Diego Garfunkel, gerente de Marketing del Grupo Garfunkel, trabaja con un personal trainer una hora todos los días y, además, practica tenis. "La evaluación es altamente positiva, en especial en todo lo referente a salud y estado de ánimo."
Beneficios Prevenir patologías derivadas de la actividad laboral, problemas posturales, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión nerviosa, stress, entre otros.

  • Crear un ambiente socializador e integrador para todo el personal, cualquiera sea su sector o jerarquía, como una estrategia de motivación.
  • Mejorar la imagen y calidad de vida de las personas.
  • Reducir la tasa de ausentismo y los riesgos de lesiones laborales.

Sandra Barreto
Omar Neri

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